La sociedad actual, denominada por la UNESCO como Sociedad de la Información y renombrada como Sociedad del Conocimiento, pone la atención en Internet como medio para acceder al conocimiento y su relación con el desarrollo humano. De hecho, la mayoría de nuestras actividades están medidas por objetos tecnológicos y han modificado nuestra vida cotidiana: casas inteligentes, cursos online, teléfonos inteligentes, nuevas formas de trabajo como home-office o espacios de co-working, entre otras.
Esta nueva sociedad requiere entonces entender cómo funcionan estos objetos digitales, cómo están construidos y cómo adoptarlos críticamente y no ser consumidores pasivos. Por ello, en la escuela se plantea el proceso de apropiación de la tecnología construyéndolo de manera paulatina y sumatoria, no solo en el plano del consumo de información, sino avanzando en el posicionamiento de los estudiantes como productores críticos de contenidos que exceden los límites del aula para posicionarlos como ciudadanos digitales.
Razones para aprender Informática en la escuela
- Los llamados “nativos digitales” no nacen “dominando la tecnología”, es necesario educarlos para que sean “estudiantes digitales”. De otro modo solo se quedarán con su natural y veloz aproximación a las tecnologías que se encuentran a su alrededor.
- La multialfabetización amplía el concepto de alfabetización tradicional. Este enfoque implica tanto el uso de textos como de audios, imágenes, videos y otros formatos que sirven para desarrollar la expresión.
- Promueve la comunicación y da más independencia al momento de aprender.
- Pueden consultar información acerca de los temas que les generen curiosidad, y de esta manera profundizar en aquellas materias que les despierten un especial interés.
- Muchos juegos favorecen su sistema cognitivo y ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.
- Crearán conciencia sobre los riesgos que enfrentan cuando están en línea y cómo evitarlos.
- Estimula el trabajo en grupo y el intercambio de los conocimientos que van adquiriendo.
Objetivos generales en primaria
- Reconocimiento de las funciones de cada una de las partes que componen el equipo informático.
- Desarrollo de estructuras lógicas de seriación y clasificación a través de la utilización de software educativo específico.
- Conocimiento de diferentes códigos para la elaboración de mensajes.
- Desarrollo del aprendizaje de otras áreas utilizando a la computadora como recurso didáctico.
- Utilización de Internet, como medio y recurso en educación.
- Utilización del Paquete de Office
- Adquisición paulatina de vocabulario técnico.
- Conceptualización de todo lo referido a las distintas tecnologías de la información.
- Uso seguro de la web: ciberbullying y grooming, medios de detección y formas de manejo de la situación.